Si quieres viajar a través del mundo con las mejores recetas de panes, ponte el delantal y sigue las indicaciones de Edu Lavandeira de su libro Planeta Pan.
En Oberon ya estamos preparados para recibir el otoño y no se nos ocurre un plan mejor que sentarnos junto a la chimenea con el último libro de Edu Lavandeira, Planeta Pan, elegir una receta de uno de sus deliciosos panes del mundo y ponernos a amasar. ¡Nos vamos a comer el mundo miga a miga!
Y es que viajar y comer quizás sean dos de las mejores cosas que se pueden hacer en la vida y el nuevo libro de Edu Lavandeira, más conocido en redes sociales como @opelouro, es un viaje fascinante alrededor de nuestro planeta a través del pan que nos permitirá hacer las dos cosas, bien utilizándolo como guía de viaje si eres de los más atrevido o si este año no has tenido unas vacaciones exóticas puedes vivir ambas experiencias sin salir de la cocina de tu casa.
Dulces, salados, planos, voluminosos, enriquecidos, aromatizados, bellos, espectaculares, extravagantes, extraños, impactantes... Las páginas de Planeta Pan están plagadas de muchos y diversos panes, todos ellos deliciosos y con algo en común. Son elaborados artesanalmente y compartidos diariamente por millones de seres humanos en diferentes puntos del planeta.
Planeta Pan nos lleva a un apasionante viaje a través de las diferentes formas de hacer pan que hay en el mundo y explora la cultura y la gastronomía de muchos países.
Rumbo a la Escocia del siglo VIII
Si quieres ponerte el kilt e ir en busca de Nessy a las altas tierras de Escocia, no dejes de buscar uno de los panes descritos en el libro, el Bannocks, un pan escocés sencillo y perfecto.
Es un pan de alto valor nutritivo, calórico y sabroso gracias al añadido de mantequilla y perfecto para un modo de vida de gran esfuerzo físico. Estamos hablando de un pan de la Escocia del siglo VIII y que hoy día sigue siendo un alimento fundamental y son elaborados en cualquier hogar escocés. Es un pan que no necesita fermentación más allá del uso de polvo de hornear que le aportará algo de textura a una miga que es más bien escasa. Son ideales para desayunar, como snacks, o para usar como tostas con salmón, miel, mantequilla o cualquier queso cremoso. Aquí te dejamos los ingredientes para que vayas abriendo boca y en Planeta Pan tienes la receta completa para sentirte en las legendarias Tierras Altas de Escocia.
Ingredientes para hacer la masa
200 g de copos de avena integrales
150 g de harina de cebada integral
140 g de agua
70 g de mantequilla derretida
5 g de polvo de hornear
5 g de sal
El Simit, el pan más representativo de Turquía
Si tu destino es multicultural y de gran diversidad como es Turquía, pero no quieres moverte de casa, te animamos a que tú mismo hagas uno de los panes más representativos del país como es el Simit, en este enlace.
Edu Lavandeira te explica la receta para hacer paso a paso y con tus propias manos este delicioso pan y sentirte que estás en el bazar de Estambul sin necesidad de salir de tu cocina. Y es que el Simit es quizás uno de los panes más representativos de Turquía. Su historia se remonta al Imperio Otomano y se cree que existe en Estambul desde el siglo XVI. Hoy en día sigue siendo consumido diariamente entre los turcos como desayuno o merienda de manera masiva. Se trata de un pan trenzado y circular, cubierto de semillas de sésamo y de color oscuro. Es un pan extra crujiente, muy sabroso en su corteza, y muy tierno en su interior. Fácil de elaborar, exótico y bonito, desprende un aroma legendario debido a su larga historia.
Si te apetece empezar a preparar ahora mismo este pan turco, aquí tienes la receta totalmente gratis. ¿Te atreves?
Bolos do caco típicos de Madeira
Y si eres un enamorado, como es nuestro caso, de Portugal, estas de enhorabuena ya que el pan es algo fundamental en el país vecino y en Planeta Pan, Edu Lavandeira te enseñará a hacer unos Bolos do caco que no tendrán nada que envidiar a los que se venden en los puestos callejeros y panaderías de Madeira.
Aunque no es imprescindible y lo puedes cocer en el horno, lo ideal para esta receta es que te atrevas a hacerlo sobre unas brasas, bien en una parrilla, una churrasquera o donde prefieras. El aroma del carbón se impregnará en el pan y parecerá que lo has hecho en un horno de leña. Sin duda, es un pan perfecto para hacer este otoño, junto a la familia y amigos. Su acompañamiento perfecto y auténtico es una mantequilla de ajo y perejil, pero puedes aprovechar las brasas para cocinar una buena carne y hacer unos sándwiches con él.
Las recetas de los panes más increíbles del mundo
Y es que, con Planeta Pan, aunque te encuentres a muchas horas de Italia, Japón, Vietnam y de otros muchos países, tus papilas gustativas te harán viajar allí al primer mordisco y además gracias a este libro conocerás otras culturas fascinantes que te permitirán elegir tu próximo destino para organizar tu próximo viaje o disfrutar más de él si ya te encuentras de viaje por alguno de esos países… A partir de ahora, ¡cómete el mundo miga a miga!